1. Noticias
  2. Diccionario de Marketing Directo
  3. Comparative advantage(Ventaja comparativa)
Diccionario de Marketing Directo

Comparative advantage(Ventaja comparativa)

La “ventaja comparativa” o “comparative advantage” es un concepto económico que se refiere a la capacidad de un país, región o individuo para producir un bien o servicio a un costo de oportunidad más bajo en comparación con otros países, regiones o individuos. En otras palabras, se refiere a la eficiencia relativa en la producción de diferentes bienes o servicios.

 

 

La ventaja comparativa se basa en la teoría económica clásica del libre comercio propuesta por David Ricardo. Según esta teoría, incluso si un país puede producir todos los bienes de manera más eficiente que otro país, todavía puede beneficiarse del comercio si se especializa en la producción de bienes en los que tiene una ventaja comparativa más pronunciada.

 

 

La ventaja comparativa se determina por las diferencias en los recursos, la tecnología, la mano de obra, el clima y otros factores productivos entre los países. Un país puede tener una ventaja comparativa en la producción de un bien específico si puede producirlo a un costo de oportunidad más bajo en términos de sacrificio de producción de otros bienes. Por ejemplo, un país con abundantes recursos naturales y un clima adecuado puede tener una ventaja comparativa en la producción de productos agrícolas, mientras que otro país con mano de obra altamente capacitada puede tener una ventaja comparativa en la producción de bienes manufacturados.

 

 

La ventaja comparativa permite a los países especializarse en la producción de bienes y servicios en los que son más eficientes y luego comerciar con otros países para obtener aquellos bienes y servicios en los que tienen una ventaja comparativa más débil. Esto lleva a una asignación más eficiente de los recursos a nivel global y a un mayor bienestar económico general.

 

 

Es importante tener en cuenta que la ventaja comparativa no implica necesariamente que un país sea el mejor en la producción de todos los bienes o que no deba comerciar con otros países. En cambio, se trata de aprovechar la eficiencia relativa en la producción y participar en el comercio internacional para obtener beneficios mutuos.

 

 

En resumen, la ventaja comparativa se refiere a la capacidad de un país, región o individuo para producir un bien o servicio a un costo de oportunidad más bajo en comparación con otros. Se basa en la eficiencia relativa en la producción y es un concepto fundamental en la teoría del comercio internacional y la especialización económica.

 

Bases de datos que te pueden interesar:

Entrada siguiente
Competitive advantage(Ventaja competitiva)
Entrada anterior
Commodity