1. Noticias
  2. Diccionario de Marketing Directo
  3. DIFERENCIAS ENTRE BOLETÍN INFORMATIVO, EMAIL-MARKETING Y MAILING
Diccionario de Marketing Directo

DIFERENCIAS ENTRE BOLETÍN INFORMATIVO, EMAIL-MARKETING Y MAILING

A pesar de la similitud de estos términos, tanto el modo de ejecución como la forma en la que llega al cliente, directa o indirectamente, es distinto. El contenido del boletín no es publicitario sino informativo, y el email marketing es la comunicación unidireccional o bidireccional con el cliente vía Email. Describamos con más detalle cada uno de ellos:

 

Contenidos

BOLETÍN INFORMATIVO O NEWSLETTER

Las Newsletters o boletines son una herramienta de publicación digital de contenidos informativos (no publicitarios) que se distribuye o envía a través de correo electrónico. Suelen incluir artículos / post relacionados con la actividad de la empresa que los envía. También pueden tener algún matiz de interés en ese momento, es decir, tienen que transmitir actualidad e interés.

Se trata en definitiva de una publicación regular que una empresa envía a sus suscriptores por email. La información incluida en el boletín puede ser promocional del negocio o empresa, o simplemente marketing de contenidos para aportar valor a la marca.

 

MAILING

¿Has oído hablar del mailing y de las campañas de mailing? Quizá no con ese nombre, pero con una pequeña explicación te darás cuenta de que forma parte de nuestras vidas. Desde pequeño seguro que has visto el correo publicitario y personalizado que llega a los buzones de las casas. Este tipo de práctica se ha mantenido en el tiempo, aunque también han aparecido otras basadas en internet.

Lo primero es indicar que un mailing es una pieza de publicidad, es un formato publicitario que utilizamos para comunicar o promocionar servicios y productos de una empresa o de una marca marca. Aunque se suele enviar a bases de datos masivas no propias a la marca, no tiene por qué ser así ya que podemos querer comunicar nuevos servicios a clientes actuales, eventos que vayamos a celebrar y queramos convocar asistencia de usuarios ya registrados, etc.

 

EMAIL MARKETING

El email marketing es una técnica de comunicación para contactar con su público objetivo mediante acciones del correo electrónico, engloba cualquier comunicación por mail, publicidad, newsletter, boletines, etc.

El email marketing utiliza el correo electrónico y se envía a un grupo de contactos, es personalizable y nada invasivo. Aunque se envíen emails de forma masiva, debemos tener en cuenta que para que el usuario reciba nuestro email, previamente ha tenido que dar sus datos, por lo que ya existe una predisposición.

Uno de los puntos a favor de las campañas de email marketing son las posibilidades de medir los resultados en tiempo real y de forma instantánea ya que existen muchísimas plataformas que te permiten analizar al detalle la campaña. Una de las más conocidas es Mailchimp. Debemos tener en cuenta que muy probablemente los resultados esperados no se obtengan a la primera, es posible que ni a corto plazo, por lo que se necesita un poco de paciencia, constancia y mucho trabajo previo para conseguir una campaña de email marketing efectiva.

 

Entrada siguiente
NEWSLETTER O BOLETÍN INFORMATIVO
Entrada anterior
Aprovecha este Black Friday con acciones de Marketing Directo