1. Noticias
  2. Bases de datos de empresas de España
  3. Elementos para un buen Email Marketing
Bases de datos de empresas de España, Bases de datos de empresas españolas por sectores de actividad, Marketing directo, Mejorar el rendimiento comercial, Para que nos sirven las bases de datos
elementos importantes email marketing

Elementos para un buen Email Marketing

Contenidos

¿Qué es un Email marketing?

El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el Email para atraer a potenciales clientes. Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión.

El éxito de una campaña de Email marketing es una acción en la que intervienen múltiples factores. Desde la creatividad que se emplea en textos e imágenes a la segmentación de una base de datos o la propia frecuencia de mensajes que lanzas a tus suscriptores.

Objetivos del Email Marketing

Los posibles objetivos de una campaña de Email Marketing pueden ser:

  • Captar nuevos clientes
  • Informar a los clientes o subscriptores acerca de novedades y noticias
  • Vender a los clientes productos complementarios
  • Aumentar la reputación de marca
  • Fidelizar clientes
  • Realizar estudios de mercado o encuestas

¿Qué elementos son importantes para hacer un buen Email marketing?

Todos los elementos que se necesitan para hacer una acción de Email marketing están ligados entre sí. Y todos son necesarios para que al final de la campaña tengamos éxito.

1.- Una buena Base de Datos segmentada

Sin una Base de Datos  adecuada, segmentada y actualizada es muy difícil diseñar una campaña de Email marketing que consiga los objetivos marcados.

elementos importantes email marketing

Es imprescindible tener una base de datos actualizada y completa. Esto nos va a permitir realizar nuestras campañas de la mejor manera posible. De ella van a salir tantos los leads como los clientes finales.

2.- Un mensaje de Email creativo y eficaz

El Email es uno de los elementos básicos cruciales en una campaña de Email marketing. Sin Email no hay campaña de Email marketing.

Por lo tanto, es necesario que le dediques tiempo a a construir de manera acertada los siguientes elementos de un mensaje por Email:

  1. El asunto: Debe ser breve pero conciso. También debe dar la información justa como para que el lead o cliente potencial al que le ha llegado el Email sienta curiosidad y abra el mensaje.
  2. El Email: Debe ser atractivo a primera vista. En la cabecera debe ir el logo de la empresa o una pequeña foto que llame la atención. Es recomendable usar frases o palabras llamativas (Que llamamos “call to action”) para que una vez dentro, los leads se queden a leer el Email hasta el final.

También es importante poner un botón con alguna acción específica. Y que este lleve a una landing o a una página web, formulario… que permita al usuario interactuar.

Por ejemplo “Regístrate aquí”.

Los enlaces que tenemos en el Email deben estar correctos, ya que si no los leads no podrán llegar a nuestra landing.

elementos importantes email marketing

Otro de los aspectos principales del Email es que debe verse correctamente tanto desde PC como desde móvil, debe ser Responsive y ajustarse a la pantalla del usuario que lo esté viendo.

3.- Una landing page

Aunque muchas campañas de Email marketing no lo cuidan de manera adecuada, una landing page es el elemento que cierra todo el ciclo de la conversión.

Uno de los principales errores que se suelen cometer a la hora de plantear una campaña de Email marketing es destinar los enlaces a páginas ya existentes pero que no están optimizadas para el usuario de una campaña de Email marketing concreta.

Una landing page trabajada que sea coherente con los mensajes tanto de texto como gráficos del Email es esencial para que consigas cerrar el círculo y tu campaña de Email marketing sea un éxito de conversiones.

Al igual que el Email, es necesario que sea responsive. Debe ajustarse a las pantallas, en especial a las de PC y móvil.

 

4.- Conversiones

Una vez se haya hecho el envío de Email marketing, empezarán a llegar resultados.

Debemos tener en cuenta ratios como CPL,CPM,CPA. También es importante que tengamos en cuenta la tasa de apertura, la tasa de lead a cliente… y analizar cómo funciona nuestra campaña. Si hiciese falta, corregir factores que podríamos mejorar para así obtener mejores resultados

 

Todos estos elementos son la base necesaria para una buena acción de Email Marketing.

Entrada siguiente
Newsletters y/o Boletines ¿Qué son y para qué sirven a una empresa?
Entrada anterior
Claves para una buena base de datos