Contenidos
- 1 1. ¿En que consiste el MARKETING DIRECTO?
- 2 2 ¿Cómo funciona el marketing directo?
- 3 3. Cómo hacer una campaña de marketing directo
- 4 4. ¿Cómo crear una campaña de Marketing Directo?
- 5 5. BENEFICIOS DEL MARKETING DIRECTO
- 6 6. Herramientas gratuitas para empezar hacer Campañas de Marketing directo
- 7 Cómo trabajamos el marketing directo GSAS
1. ¿En que consiste el MARKETING DIRECTO?
¿Qué es el marketing directo?
El marketing directo son todo tipo acciones de marketing que buscan impactar directamente n los potenciales y/o clientes mediante tipos de comunicación de marketing:
– envíos de email-marketing
– llamadas telefónicas
– envíos SMS
– envíos de cartas postales
– etc.
Estos envíos evidentemente deben realizarse a los potenciales que son de interés para una empresa, sus productos y/o servicios. Este tipo de campañas publicitarias que se dirigen a potenciales con los que contamos sus emails, sus teléfonos y/o sus direcciones.
El objetivo de una campaña puede ser múltiple,
- Generar Visitas a una página web
- Generar llamadas de potenciales interesados
- Originar peticiones de información de un producto o una empresa
- Producir asistencia a un evento
- Atraer visitas a un negocio físico.
- Informar de una noticia, inauguración, un hecho relevante
- Etc.
De todas las opciones indicadas anteriormente, el de envíos de emails es actualmente el más usado.
Los envíos de email marketing, bien gestionados, son altamente efectivos y fáciles de medir, y con un proceso de aprendizaje puedes encontrar el óptimo,
- El mejor asunto
- El mejor Mailer (pieza de creatividad que se envía)
- La mejor landing para conversión
- El mejor gancho
De cara a mejorar la efectividad de cualquier acción es importante buscar ganchos que incrementen el interés y la reacción a nuestra comunicación, los ganchos de marketing pueden ser de muchas clases,
- código para activar la promoción
- entradas para un evento
- sorteos
- manuales / webinar / talleres
- descuentos
- etc
2 ¿Cómo funciona el marketing directo?
Ya hemos explicado que es el marketing directo, es un tipo de comunicación de marketing bidireccional, empresa – potencial que es directa, utilizando alguno de los sistemas de envíos directo que hemos indicado.
- Envíos de emailmarketing
- Llamadas telefónicas
- Envíos SMS
- Envíos de cartas postales
- Etc.
Dicho en otras palabras, se busca establecer una comunicación directa entre la empresa y vuestros consumidores y/o clientes.
Las acciones de mkt. Directo permiten además segmentar distintos grupos de potenciales o clientes para realizar comunicaciones individualizadas para cada grupo (hombre – mujeres, por rango de edad, por consumo de productos, etc.)
Pero, ¿Cómo funciona el marketing directo?
Que ingredientes hay que tener en cuenta para hacer un buen guiso 😆
- Tener una base de datos de potenciales o clientes
- Preparar la pieza que vamos a enviar (emailer) donde hay que darle creatividad, mensaje, y gancho que desencadene una acción del potencial / usuario.
- Definir y tener bien preparado donde vamos a dirigir a los potenciales, Pagina Web o Landing page (página donde llevar el trafico) o un teléfono donde llevar las llamadas o what apps que puedan interactuar los potenciales solicitando algo, en definitiva tener preparado el área donde vamos a llevar a los potenciales para que actúen con nosotros.
- Plataforma de envío, donde se materializa el envío, y se funde la base de datos con el Mailer para el envío, tener en cuenta los casos donde el envío es personalizado,…., Estimado Sr. Sanz………….
- Preparación de sistema de métricas y medición, si queremos saber cómo ha funcionado el envío además del informe que nos suministra la plataforma de envío, hay que realizar ajustes en nuestro sistema de medición (google ANALYTICS) para tener también la información de lo que han hecho los potenciales que hemos generado cuando llegan a nuestra página.
- En último lugar pero no menos importante , el sistema de medición del envío, normalmente las plataformas de envío tienen un sistema de generación de informe post envío donde se puede ver que ha ocurrido con nuestro mail
3. Cómo hacer una campaña de marketing directo
Os contamos los pasos que nosotros nos fijamos para para realizar una campaña de marketing directo
- Vemos con el cliente, quien es su público potencial y que quiere conseguir con la acción
- Analizamos los hábitos de consumo o de comportamiento del público que queremos atraer
- Analizamos que bases de datos hay disponibles para la acción, y trabajamos para ver cuál o cuáles son las óptimas para nuestro cliente, estas pueden ser propias de la empresa, o externas.
- Analizamos y segmentamos a los potenciales, así como debe realizarse la comunicación, mejor día, mejor hora, etc. el éxito de una campaña tienen múltiples claves,
- Mensajes, analizamos los grupos de potenciales y analizamos si tenemos un mensaje o varios mensajes en función del público, (no se vende una tarjeta de crédito igual a un chaval de 20 años que a una mujer de 65 años)
- Una vez definido los potenciales los mensajes a comunicar trabajamos las creatividades con los mensajes buscando la máxima conversión en todas las piezas que se van a utilizar en el envío, los distintos Mailer, las landings, etc.
- Revisamos todo el sistema de métricas para tener información correcta de la acción y poder tomar decisiones posteriormente con datos no con opiniones, para así poder ir optimizando.
- Ejecución de campaña
- Medición del impacto de la campaña, informe de conclusiones y recomendaciones.
4. ¿Cómo crear una campaña de Marketing Directo?
Realmente todo está dicho anteriormente aquí lo ordenamos para que se vea el proceso completo,
- Tener claro (MUY CLARO) tu mercado objetivo, tus potenciales. Respóndete a estas preguntas
-
- ¿A quién quiero impactar con mi campaña?
- ¿Por qué quiero impactar a estos potenciales con mi campaña?
- ¿Tengo toda la información que necesito para mi campaña? Qué edad tiene mi potencial, a que responde mejor mi potencial, ¿descuento? ¿regalo?, ¿información?,….., por lo tanto tener información sobre tu público objetivo antes de comenzar a planificar una campaña de marketing directo es básico si quieres que tenga éxito.
- ¿Cuál es el mensaje / mensajes? Como hemos mencionado los mensajes son críticos tu acción, un mal mensaje implica un fracaso en tu campaña. Deberás asegurarte de que los mensajes sean los más adecuados apropiado para cada grupo de potenciales.
- ¿Cuáles son los objetivos de tu acción?
- Trafico a tu página para vender
- Peticiones de visitas
- Solicitudes de información.
¿Qué buscas con tu campaña de marketing directo?
Tienes que definir una campaña específicamente para los objetivos que tienes, una campaña para generar tráfico no sirve para generar llamadas.
- GANCHO: Esto es lo que desencadena la reacción de un potencial o un cliente, para ponerse en contacto.
- Puede ser para aprovechar una oferta especial, para participar en un sorteo o simplemente para “saber más”, y hay muchas opciones:
- Código para activar la promoción
- Entradas para un evento
- Sorteos
- Manuales / webinar / talleres
- Descuentos
- Etc
- Puede ser para aprovechar una oferta especial, para participar en un sorteo o simplemente para “saber más”, y hay muchas opciones:
- Creatividad, es muy importante, estas vendiendo la imagen de tu empresa, y vale mucho la pena invertir en la MEJOR IMAGEN DE TI, una empresa es lo que parece, una gran imagen debe pertenecer a una gran empresa, una mala imagen…
- Por su puesto tener una buena lista de direcciones, teléfonos, etc., para hacer nuestra acción de mkt. directo
Aquí las empresas tienen muchos canales a su disposición, aprovéchalos. Aunque hay que diferenciar ya que tenemos y debemos tener 2 formas de conseguirlas. La primera, el ir consiguiendo los datos a través de nuestros canales
- Página web, mediante boletines, sorteos, guías informativas, webinar, etc., no olvidar el incluir los check box de aceptación (opt-in), también las redes sociales pueden ser un sitio donde recaudar contactos para tu base de datos.
- Tus redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Mybusiness, en todos hay opciones para captar potenciales.
- Twitter tiene la opción de Lead Generation Card que permite a una empresa en su perfil, adjuntar fácilmente un cuadro de registro para email a un tuit normal. Por si puesto que también puedes usar estas tarjetas como parte de tu campaña de publicidad para llegar a nuevos clientes potenciales.
- En Facebook hay disponible una función de llamada a la acción, dicha opción que te permite añadir botones a la página de tu negocio, con una buena gama de opciones.
- Evidentemente, aquellos que disponen de locales físicos, pueden realizar gran número de acciones en sus tiendas para captar contactos, sorteos con cupón, wifi gratis,….. etc.
La segunda opción para disponer de base de datos, y complementaria de la primera, adquirir – alquilar bases de dato para llegar a potenciales que no los tenemos en nuestro alcance porque ni siquiera nos conocen, de manera que podamos tener más oportunidades y meter estos nuevos contactos en el circuito de comunicaciones que tengamos.
5. BENEFICIOS DEL MARKETING DIRECTO
Algunos Beneficios relevantes del marketing directo
- El más relevante desde nuestro punto de vista, las acciones de marketing directo nos permiten alcanzar a nuestro público potencial – audiencias de forma masiva con estrategias y mensajes personalizados a cada uno de ellos.
- De forma rápida montar una campaña y ejecutarla puede ser conseguido en horas, es decir, nos puede ayudar a obtener resultados de manera rápida si vamos cortos en un momentos determinado.
- Es económico, no implica grandes cantidades de dinero, además es escalable, puedes hacer un test y tener una idea del funcionamiento.
- De forma fácil se puede implementar en momentos de bajas ventas, para estimular las ventas en un momento determinado.
- Es mejorable, con un proceso de revisión y optimización se puede mejorar mucho el resultado.
- Permite construir relaciones personales a cualquier empresa con sus potenciales o con sus clientes, y tener relaciones con los potenciales implica tener ventas.
- Es segmentable, clientes, potenciales, hombres, mujeres, etc. Con el marketing directo, estarás contactando a los potenciales / usuarios con más probabilidades de comprar o interactuar.
- Permite la optimización y depuración de las bases de datos propias ya que elimina a los potenciales que no van a convertir. El marketing directo facilita crear bases de datos muy depuradas, ya que si vamos eliminando a los potenciales que realmente no están interesados nuestra empresa, nos quedaremos con los que realmente importan.
6. Herramientas gratuitas para empezar hacer Campañas de Marketing directo
Para iniciarse en la realización de algunas campañas de marketing directo a coste cero tenernos muchas herramientas de email marketing gratis que son ideales para iniciarse.
Os vamos a presentar algunas para que puedes empezar
A) Benchmark
Es una herramienta que ofrece buenos diseños y es sencilla, te ofrece la posibilidad de personalizar las plantillas de email y si tienes bases de datos de distintos países está disponible en ocho idiomas.
Tiene un plan gratuito muy interesante que permite tener hasta 2000 suscriptores y enviar 14.000 emails al mes. Los planes de pago empiezan a partir de los 13,99 $ al mes e incluyen características como automatización avanzada y test A/B.
Una gran oportunidad es que permite enviar campañas de email marketing en vídeo. Además, se integra fácilmente con multitud de herramientas.
B) Easymailing
Probablemente la más moderna nacida en 2020 que destaca por su facilidad de uso, y nos ofrece soporte a las dudas en español que es muy útil para usuarios noveles. Está herramienta es muy interesante para autónomos y PYMES.
Nos ofrece un editor de plantillas muy sencillo de gestionar, con una oferta de plantillas bastante amplia.
La versión gratuita no permite tener, eso sí, es muy ajustada, hasta 250 suscriptores y enviar 2000 emails al mes. Los planes de pago empiezan con una suscripción a partir de 12€ al mes, con envíos ilimitados, lo que sí está muy bien.
El soporte ofrecido también es de destacar ya que mediante distintos canales (email, chat y telefónico) es bastante completo.
C) SendPulse
Dispone de un plan gratuito que deja enviar hasta 15.000 emails al mes a una base de datos de hasta 2500 usuarios.
Los planes de pago, a partir de 9,85 $ al mes, también permiten enviar SMS y notificaciones push, lo que le hacen muy competitivo para acciones de marketing directo.
Su manejo es muy sencilla, así que es ideal para iniciarse en el email marketing.
D) SendinBlue
SendinBlue es una herramienta de email marketing gratis que incluye servicios en francés, inglés, español, portugués, italiano y alemán.
El plan gratuito permite enviar emails a un número ilimitado de contactos, pero con un límite al número de envíos (9000 al mes o 300 por día). A partir de 25$ al mes, podemos enviar 40.000 emails al mes sin límite diario.
E) Mailify
Herramienta de email marketing, muy completa que permite envíos de:
– SMS masivos y
– Email marketing.
La herramienta de edición es sencilla de manejo, para diseñar newsletter con muy buen diseño así como con plantillas responsive e imágenes HD profesionales de descarga gratuita.
Además también ofrece funcionalidades gratuitas tipo:
- Envío Predictivo,
- Heatmap,
- Envío programados por intervalos,
- Algunas más.
Por el contrario en la versión gratuita solamente puedes enviar hasta 500 emails.
Otra diferencia es que se pueden importar contactos ilimitados y está disponible en 6 idiomas (francés, inglés, español, portugués, alemán y holandés), y también te permite conectar con más de 30 aplicaciones (Google Analytics, WordPress, Prestashop, etc.)
F) MailChimp
MailChimp, dispone de un plan gratuito permite tener hasta 2000 usuarios en la base de datos y enviar hasta 12.000 emails cada mes. El plan ilimitado empieza a partir de 20 dólares al mes.
MailChimp dispone de un montón de integraciones con otras herramientas, para WordPress, Google Analytics, redes sociales y un largo etcétera. También destaca por sus analíticas, que muestran comparativas con tus campañas anteriores y con las medias de tu sector.
G) MailerLite
Esta herramienta de email marketing directo gratis busca ofrecer facilidades para iniciarse en el email marketing, por lo que resulta muy sencillo de usar.
Su plan gratuito ofrece emails ilimitados a una base de hasta 1000 suscriptores e incluye test A/B, respuestas automáticas y formularios incrustados. Con el plan de pago (a partir de 7 $ al mes), podremos ampliar esta base de datos hasta 2500 contactos.
H) Mailjet
La herramienta más internacional, ya que se ofrece en más de 150 países y busca ser una solución global para todas las necesidades de email marketing que una empresa pueda necesitar.
Su plan gratuito permite tener un número ilimitado de contactos, lo que supone una clara ventaja respecto la mayoría de casi todas las otras herramientas de email marketing gratuitas. Lo que sí está limitado es el número de emails que puedes enviar: 200 al día o 6000 al mes. Las opciones de pago que eliminan los límites de envío y te deja contar con asistencia 24/7, puedes escoger uno de sus planes de pago a partir de 9,65 $ al mes.
Cómo trabajamos el marketing directo GSAS
Es sencillo, trabajando de manera profesional y mejorando el servicio que ofrecemos día a día.
Buscamos acciones eficiente y la mejora en los resultados de cada acción, sabemos que cada envió es importante para nuestros clientes.
Para cualquier duda CONSULTANOS, y un consultor en marketing directo te ayudará.