1. Noticias
  2. Marketing directo
  3. ¿Cómo hacer un plan de acción de Email Marketing para tu empresa?
Marketing directo
email en el marketing

¿Cómo hacer un plan de acción de Email Marketing para tu empresa?

Contenidos

¿Qué es un plan de acción en Marketing?

El plan de acción en marketing es un documento esquemático donde se recogen todos los datos de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir como leads o ventas, y  las estrategias de acciones a implementar y la planificación a seguir.

En el Email marketing, al igual que en toda estrategia de marketing, es importante tener un plan de acción a seguir para que nuestra campaña tenga éxito.

¿Y cómo hacemos este plan de acción en Email marketing?

Vamos a ir paso por paso:

  1. Analiza, prioriza y segmenta

Para empezar a plantearte unos objetivos, ya sea vender más, atraer a nuevos usuarios o fidelizar a tus clientes actuales, tendrás que analizar cuál es la situación en la que te encuentras ahora mismo.

Si quieres que tu campaña de email marketing resulte efectiva, es necesario conocer bien a la audiencia, qué es lo que necesita y cómo puedes darle solución a sus problemas.

Puede que si tenéis una gama de productos o servicios muy diferenciada, tengas que segmentar a tus clientes según sus necesidades específicas.

Aunque lo ideal es ser el primero en aportar una solución innovadora en el mercado, normalmente necesitamos apoyarnos en fuentes de inspiración para finalmente aportar nuestra guinda al pastel, y analizar a la competencia siempre ayuda.

 

  1. Diseña tu plan de acción

Llega el momento de imponerte metas a alcanzar con tu plan estratégico. Deben ser unas metas alcanzables y cuantificables para poder analizar los resultados a partir de ciertos índices (%, ROI, tasas…).

Dentro de tu plan puedes incluir aspectos como:

 

  • Obtención de buena base de datos segmentada, por eso debes tener claro primero a quién te vas a dirigir.
  • Titulares y copywriting: Definición del tono del mensaje acorde a la audiencia, uso de lenguaje de captación y redacción correcta.
  • Diseño de newsletter: Elección de plantilla, maquetación, codificación en HTML, etc.
  • Diseños accesorios: Elementos que complementarán a los textos, como formularios, botones o banners clicables.
  • Landings pages
  1. Construye contenidos para tu comunidad

    Plan de acción email marketing

El marketing de contenidos os ofrece infinidad de alternativas para promocionaros online, con la distinción de que unas serán más adecuadas que otras en función al tipo de audiencia a la que te dirijas. Sólo para empezar, podrías:

 

  • Ofrecer promociones y cupones descuento.
  • Dar condiciones especiales de fidelización.
  • Compartir contenidos formativos y tutoriales.
  • Publicar tus novedades y referencias de últimos trabajos.
  • Contenido visual (imágenes, infografías, banners, mockups…).

 

  1. Ideas estratégicas

Aunque captes ideas de otras empresas del sector, te toca darle un toque personal a tu estrategia y aportarles a los usuarios algo diferente. Algunas ideas promocionales:

 

  • Contenido formativo descargable con diferentes diseños y formatos (guía, ebook, manual…).
  • Lanzar sorteos y concursos en redes sociales.
  • Dar información de nuevos productos con vídeos tutoriales.
  • Utilizar el marketing emocional.
  • Realizar tanteos (pruebas de producto, promociones segmentadas…).
  1. Planificación

Llegados a este punto, y antes de ponerlo todo en marcha, hay que planificar un buen calendario editorial. Definir con qué frecuencia realizarás envíos. Es muy importante que seas realista en tus previsiones y realices un embudo de conversión, siendo conscientes de las limitaciones en cuanto a tiempo y presupuesto.

 

  1. Herramientas de Email Marketing

Igual que es muy importante contar con una buena de datos, también lo es elegir una herramienta para realizar los envíos de forma automatizada, o contar con una empresa especializada que gestione el envío de tu email marketing

  1. Análisis de Resultados

Analizar resultados es uno de los pasos más importantes. Necesitamos comprobar si los resultados se ajustan a los objetivos que nos propusimos, investigar y rediseñar el plan de acción para conseguir los mejores resultados posibles.

Entrada siguiente
Ruta de Conversión
Entrada anterior
¿Por qué comprar una base de datos?