Definimos al concepto de actitud ante la marca o “brand attitude” como la actitud del público objetivo expresado en sus creencias sobre una determinada marca, su imagen y atributos.
El concepto de “actitud” se definió en 1935 por Allport, como un estado mental y neutral de disposición para responder organizado por la experiencia, dinámica o directiva, sobre la conducta respecto a todos los objetos y situaciones con los que se relaciona.
Y, ¿Cómo podemos identificar actitud ante la marca?
Debemos tener claro que la actitud ante la marca se compone de 2 componentes:
- La fuerza de la asociación positiva o negativa que experimenta un cliente respecto a una marca en particular.
- La convicción de que la asociación positiva o negativa es precisa. En otras palabras, ¿cuánto le gusta/disgusta al cliente de una marca y qué tan convencido está dicho cliente de que esta percepción de marca es la adecuada?
La actitud ante la marca que tiene un cliente es un estado mental que le permite ver esa marca a través de un filtro.
Los consumidores desarrollan distintos puntos de vista sobre las marcas junto con un espectro, pero nada se pierde al pensar en este espectro como un tipo de escala Likert.
Además, la actitud ante la marca que tiene un cliente, se expresa como opinión o concepción duradera de la diferencia de un producto. Puede ser buena o mala.