Las Acciones de marketing directo con Bases de Datos tiene hoy más vigencia que nunca y va mucho más allá de los emails.
Es una estrategia que usada correctamente permite atraer y convertir a empresas en clientes a un coste mucho más reducidos que sus competidores digitales como puede ser google adwords, SEO o redes sociales.
Contenidos
¿QUÉ ES EL MARKETING DIRECTO?
El marketing directo es el antecesor al marketing digital. Consiste en la comunicación directa y personalizada a un público objetivo para obtener una respuesta medible.
El marketing directo tuvo su auge en los años 90 donde se hizo uso y abuso del mismo convirtiéndose prácticamente en spam. Con la llegada de las nuevas tecnologías parecía que el marketing directo había perdido su importancia pero nada más lejos de la realidad.
El marketing directo combinado con las nuevas tecnologías está obteniendo de nuevo buenos resultados y volviéndose a ganar el lugar que nunca había pedido, especialmente en mercados B2B.
A diferencia de la publicidad masiva que se lanza para todo tipo de clientes, el marketing directo es idealmente para aquellos clientes de los que se cree (basándonos en la información recopilada sobre ellos) que tienen un interés por uno de los productos o servicio de los que ofreces.
Es necesario tener claro cuál es tu público objetivo y segmentar. También es muy importante contar con una buena base de datos actualizada y correctamente segmentada que nos dará los contactos que necesitamos para realizar nuestra estrategia de marketing.
Por lo que, al segmentar a los receptores del mensaje, se aumentan las probabilidades de llegar a las personas que podrían comprar la sudadera en cuestión.
Razones por las que el marketing directo tiene mucho éxito:
El mensaje es personal, haciendo que el cliente sienta que es solo para él. Llega a tu audiencia con un toque personal.
Segmentación. Es más rentable porque se intenta vender a los individuos que ya han sido identificados como potenciales compradores. Por esta razón, también tiene un mayor retorno de la inversión, ya que la probabilidad de hacer una venta a una lista de clientes objetivo es mayor.
Es orientable. Es posible enviar mensajes específicos a grupos particulares de clientes (ya sean clientes potenciales o actuales) en función de categorías tales como la demografía o el comportamiento de compra. Cuanto más específicas sean tus campañas, más éxito tendrán.
Es medible. Una de las cualidades del marketing directo es que se puede rastrear el éxito de cada campaña. Esto puede ayudarte a planificar futuras campañas.
Informativo. Puedes obtener más información sobre tus productos, servicios y precios.
MARKETING DIRECTO CON BASES DE DATOS
Las aplicaciones de marketing directo son muchas. Básicamente, cualquier comunicación que pueda suscitar una respuesta puede ser una comunicación de marketing directo.
Catálogos
Flyers para buzoneos
Telemarketing
Ferias
Presentaciones comerciales
Folletos
Correo postal
Para que estas comunicaciones sean consideradas marketing directo es necesario que cumplan con 3 requisitos:
1.- Deben estar dirigidas a una persona o empresa
2.- Debe haber una llamada a la acción concreta
3.- Debe haber un medio de respuesta sencillo para poder hacer lo que se nos pide en esa llamada a la acción.