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¿Qué es el marketing directo?
El marketing directo o direct marketing es un tipo de campaña publicitaria que busca provocar una acción en un grupo seleccionado de consumidores (por ejemplo, un pedido, una visita a la tienda o la página web de la marca o una solicitud de información) en respuesta a una comunicación por parte de la empresa o persona que lanza la campaña publicitaria.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo de este tipo de marketing, principalmente, es dar a conocer los productos y servicios de la marca a los clientes potenciales. También dar información a nuevos clientes al mismo tiempo que se fideliza a los actuales. Hay que tener en cuenta que este tipo de campañas permiten crear un diálogo entre los consumidores habituales y potenciales, y mantener la relación en el futuro.
Por otro lado, el marketing directo es un tipo de acción de marketing online medible. Esto es una ventaja para que la efectividad de la campaña pueda analizarse o modificarse a posteriori. Se crear así, una relación de beneficio mutuo entre la organización y el cliente. Esto desarrolla una red de aprendizaje que genere el envío óptimo.
Además, las campañas de marketing directo, sobre todo si hablamos de email marketing o de telemarketing, permiten personalizar al máximo el mensaje para los diferentes tipos de perfiles de clientes potenciales con poco coste adicional. Para ello, es necesario contar con una base de datos actualizada. Para poder seleccionar el público al que queremos enviar el mensaje, y filtrarlo en función de los criterios que nos interesan.
Las Bases de Datos de empresas para Marketing directo
Una de las herramientas más importantes del marketing directo es tener una buena Base de Datos.
La base de datos de empresas será la que nos permita la explotación de la información que tengamos. Es una ventaja de cara a obtener el máximo beneficio y rentabilidad. Ofreciendo al consumidor aquellos productos o servicios que puedan resultar de su interés. Es la base de toda campaña de marketing directo. Sobre todo en los envíos de email marketing o en el telemarketing.
Para tener una Base de Datos de calidad en mi campaña de marketing directo, es necesario que esté actualizada. También lo es que se corresponda con el target previamente definido en la investigación comercial. Debemos tener claro a quién queremos llegar.
A diferencia de la publicidad masiva que se lanza para todo tipo de clientes, el marketing directo es idealmente para aquellos clientes de los que se cree (basándonos en la información recopilada sobre ellos) que tienen un interés por uno de los productos o servicio de los que ofreces.
Recuerda: una buena planificación y preparación son la clave del éxito para las estrategias del marketing.